Podemos pensar que hacer el camino de Santiago por primera vez es tarea sencilla. Lo más difícil es tomar la decisión y encontrar el momento, pero una vez que ese punto está superado, en el fondo empieza lo más difícil, ya que no todo es comenzar a andar.

Si quieres tener unas vacaciones llenas de paisajes inolvidables hacer el Camino de Santiago este 2021 puede ser la mejor opción.

La pregunta de por qué hacer el Camino de Santiago se nos pasa a todos alguna vez por la cabeza…millones de personas de cualquier parte del mundo que lo han realizado, nos confirman que su motivo real fue o bien encontrarse a si mismo, o vivir una nueva experiencia, o simplemente por la necesidad de desconectar.

Existen diferentes perfiles de personas que realizan el camino, algunos lo hacen con amigos, otros en familia con sus hijos, nos han solicitado hasta despedida de soltero, pero cada vez se demanda más realizarlos de forma individual.

Lo que si está claro es que es un destino que va en aumento, es un destino que «engancha» y actualmente es una opción estupenda en tiempos Covid siempre y cuando no nos alojemos en albergues de habitaciones compartidas y si lo hagamos en habitaciones dobles o apartamentos en grupos muy reducidos de personas de nuestro entorno.

MANERAS DIFERENTES DE HACER EL CAMINO

Podemos realizar el Camino de Santiago de muchas maneras, con nuestra mochila a cuestas y pernoctando en albergues públicos donde dormir cuesta 8€, pero también existen los albergues privados donde el coste serian unos 13€, en ambas opciones compartimos con más gente el espacio. Y luego tenemos la posibilidad de pernoctar es hostales y hoteles de primera estrella, dos estrellas, tres estrellas o apartamentos con baño privado que es la opción que desde Viaja Sin Más gestionamos de forma habitual.

CÓMO ELEGIR LA RUTA

Si dudas que ruta seleccionar, te doy algunas claves para elegir la que más se adapte a tus necesidades:

Disponibilidad de días. En función de eso sabrás cuales son aquellas rutas que por número de etapas se adecuan a los días que tienes.

Dificultad de la ruta. Es muy importante saber tu nivel, hay rutas de peco dificultad y etapas cortas y llevaderas y sin embargo otras donde la dificultad aumenta, una mala elección de ruta puede hacer que el Camino de Santiago se nos haga cuesta arriba.

Motivo del Camino. Hay peregrinos con motivos muy dispares a la hora de realizar el Camino de Santiago; unos más religiosos, otros más culturales, de índole deportiva, incluso motivos paisajísticos o gastronómicos, siendo creyentes o no, con lo cual conocer el motivo, nos puede elegir la ruta que más se adapte a lo que queremos. Lo cierto es que tiene algo tiene que tener este camino cuando multitud de personas que, una vez lo realizan por primera vez, repiten año tras año esta fascinante experiencia.

Es importante decidir llevar o no la mochila a cuestas, es algo primordial, sí tomas la decisión de llevarla debes consultar más abajo las diez cosas indispensables que debes llevar en la mochila. Si por el contrario vas a realizar el Camino de Santiago de una manera más cómoda y relaja, recuerda que en Viaja sin más contamos con un servicio de transporte de mochilas a disposición de todos los peregrinos.

CAMINO FRANCÉS

El Camino Francés es uno de los itinerarios del Camino de Santiago más populares y de mayor tradición jacobea del Camino de Santiago. Es la ruta con mayor afluencia de peregrinos de todas las nacionalidades.

ETAPAS CAMINO DE SANTIAGO DESDE SARRIA

Día 1: Llegada a Sarria. Alojamiento.

Día 2: Etapa Sarria–Portomarín (22,75 kms)

Dificultad: Baja Duración: 5h 30m

Desayuno y comienzo de la primera etapa de nuestro Camino de Santiago desde Sarria. Se trata de uno de los tramos más emblemáticos del Camino Francés por el cual discurren muchos peregrinos hacia Santiago de Compostela y por el cual pasamos por el mítico mojón del “kilómetro 100”.

Hay que destacar la belleza de sus paisajes, encontrándonos con majestuosos bosques junto a los cauces del río, lo que ensalza el encanto del lugar.

Atravesamos sin mucha dificultad, y de manera cómoda las estrechas y a veces serpenteantes “corredoiras” que unen caminos entre las típicas aldeas gallegas de la Galicia rural, con su rico patrimonio arquitectónico.

Por último hacer una mención hacia las vistas del Embalse de Belesar que se encuentra llegando hacia Portomarín y bajo el cual se encuentra sumergido el viejo pueblo.

Llegada a Portomarin. Fin de la etapa. Alojamiento.

Día 3: Etapa Portomarín–Palas de Rei (25 kms)

Dificultad: Baja Duración: 6h 15m

Desayuno y comienzo de la etapa.
Comenzamos el Camino y tras salir de Portomarín, ascendemos en dirección a la Serra de Ligonde.

En este recorrido que se realiza con mucha facilidad dado el tipo de terreno, hallamos símbolos sagrados de importantes connotaciones religiosas, denominados “Cruceiros”

Hacer mención importante también a algún templo que nos encontramos próximo a la localidad de Palas de Rei como es el Monasterio de San Salvador de Vilar de Donas.

Llegada a Palas de Rei. Fin de la etapa. Alojamiento.

Día 4: Etapa Palas de Rei–Arzúa (29,5 kms)

Dificultad: Media Duración: 7h 30m

Desayuno y comienzo de la etapa.

Esta etapa es la más larga que discurre por Galicia.

Abandonamos Palas de Rei y la provincia de Lugo. Damos paso hacia la provincia de A Coruña adentrándonos hacia sus densos bosques que nos llevan hasta una senda de robles y eucaliptos.

Atravesamos y visitamos aldeas como Leboreiro y la localidad de Melide, muy conocida por su pulpo, el cual hay que degustar si o si.

Continuamos hacia sitios de gran belleza como el río Catasol. A través de su bello entorno nos lleva hacia el Puente de Ribadixo da Baixo y hacia el Concello de Arzúa, afamada por sus quesos.

Llegada a Arzúa: Fin de la etapa. Alojamiento.

RECOMENDACIÓN

Aquellos peregrinos con preparación física baja o que prefieran realizar esta etapa más larga de manera más cómoda, sería aconsejable dividirla en dos días:

Etapa: Palas de Rei – Melide (15,2 Kms)

Etapa: Melide – Arzúa (14,5 Kms)

Día 5: Etapa Arzúa–Pedrouzo (19,2 kms)

Dificultad: Baja Duración: 4h 40m

Desayuno y comienzo de la etapa.

Trayecto cómodo con ligeros repechos en el cual atravesamos pistas forestales que discurren por pequeñas aldeas, y a su vez alternamos con tramos de carretera.

De nuevo los protagonistas van a ser los eucaliptos que pueblan los prados y acontecen unos tras otros embelleciendo el horizonte gallego. La llegada a Santiago de Compostela y su Catedral se acerca.

Llegada a Pedrouzo. Fin de la etapa. Alojamiento.

Día 6: Etapa Pedrouzo–Santiago de Compostela (19,9 kms)

Dificultad: Baja Duración: 5h

Desayuno y comienzo de la etapa.

Llegar a Santiago es algo especial para todo peregrino. Se mezclan muchas sensaciones pero la emoción al pisar la plaza del Obradoiro está garantizada.

La ruta transcurre de nuevo de manera tranquila entre masas de árboles que nos llevan hacia las últimas aldeas del término de O Pino.

Desde el cerro del Monte do Gozo la ciudad de Santiago de Compostela nos aguarda y comienza así un recorrido por tramo urbano que termina en la Catedral.

Llegada a Santiago de Compostela. Fin de Los últimos 100 Kms del Camino de Santiago desde Sarria y comienzo de “Tu verdadero Camino”. Alojamiento.

Todo Santiago de Compostela, es digno de mención, sobre todo la Catedral de Santiago y su Pórtico de la gloria restaurado, que merece visita especial aparte, así como sus alrededores.

¿Sabías que el Camino de Santiago desde Sarria no acaba en la Catedral de Santiago? ¡Hasta el fin del mundo! ¡Ultreia et Suseia!

Una vez en Santiago, que es el fin del Camino Francés, si dispones de más días puedes hacer la prolongación del Camino hasta Finisterre-Muxia, lo que un día fue, para nuestros antepasados, “el fin del mundo conocido”.

Otra opción es añadir noches adicionales en Santiago y realizar excursiones de 1 día a Finisterre y/o Rías Baixas.

Día 7: Desayuno–Fin de nuestros servicios

ETAPAS CAMINO DE SANTIAGO DESDE O CEBREIRO

Día 1: Llegada a O Cebreiro. Alojamiento

Día 2: Etapa O Cebreiro–Triacastela (21,6 km)

Dificultad: Media Duración: 5h 30m

Desayuno y comienzo de la primera etapa del Camino de Santiago desde O Cebreiro.

Entramos en Galicia a través del Camino Francés. O Cebreiro nos ofrece uno de los paisajes más bellos del Camino. Lugar de gran tradición y misticismo, teniendo como lugar emblemático su Iglesia románica de Santa María de O Cebreiro, y donde tuvo lugar el Milagro de O Cebreiro y la leyenda del Santo Gril.

Desde O Cebreiro partimos hacia Hospital da Condesa, cruzando la carretera, en varias ocasiones hasta llegar al Alto de San Roque y posteriormente al Alto de O Poio (1337 metros-altura máxima del Camino Francés en Galicia con vistas espectaculares). Desde aquí iniciamos un ligero descenso hasta Fonfria, y posterior descenso hasta el Valle de Oribio, hasta alcanzar Triacastela.

En Triacastela, punto final de una etapa, de las establecidas en el Codex Calixtinus, por Aymeric Picaud, destaca la Iglesia de Santiago, con su ábside románico.

Llegada a Triacastela. Fin de la etapa. Alojamiento.

Día 3: Etapa Triacastela–Sarria, por Samos (24,6 km)

Dificultad: Baja Duración: 6h

Desayuno y comienzo de la etapa.

Desde Triacastela, existen dos posibilidades para llegar hasta Sarria, la variante por Samos y la variante por San Xil. Las dos son de gran belleza, pero si nos tenemos que decantar por alguna, creemos que merece la pena la opción de Samos, donde se puede ver el impresionante Monasterio Benedicitino de Samos, principal monumento de la ruta gallega, a excepción de la Catedral de Santiago, así como la Capilla del ciprés, árbol que supera los 1000 años de vida.

Salimos de Triacastela, siguiendo la carretera (3,5 Kms), al lado del cauce del río Oribio, hasta desviarnos hacia San Cristovo. Alcanzaremos sucesivamente Renche y San Martiño.

En nuestro Camino de Santiago desde O Cebreiro nos encontraremos numerosos bosques y arroyos, hasta llegar a Samos. Desde aquí, siguiendo nuestras “flechas amarillas”, y pasando por diferentes núcleos de población, llegaremos hasta Perros, donde se unen las dos variantes del Camino, que partían desde Triacastela, hasta llegar a Sarria.

Sarria es el principal núcleo de población, entre Ponferrada y Santiago de Compostela, podremos ver, entre otras, la Iglesia de San Salvador, románica y con fachada gótica y el Convento de A Magdalena. Admiraremos la Rúa y la Torre del antiguo castillo medieval, así como la Rúa Maior.

Llegada a Sarria. Fin de la etapa. Alojamiento.

Día 4: Etapa Sarria–Portomarín (22,75 km)

Dificultad: Baja Duración: 5h 30m

Desayuno y comienzo de la etapa.

De todo nuestro itinerario del Camino de Santiago desde O Cebreiro es probablemente la etapa más emblemática que nos encontraremos. Todo ellos motivado por su belleza paisajística y por pasar por el Kilómetro 100 de esta milenaria ruta.

Nos vamos a encontrar con típicas aldeas y numerosos cursos de agua de gran belleza, así como por algunas de sus famosas “corredoiras” y masas de castaños y robles. La etapa no entraña dificultad alguna. El terreno es suave y ondulado.

Si no dispones de los días necesarios para comenzar en la localidad de O Cebreiro, puedes realizar tu viaje en 7 días comenzando el Camino de Santiago desde Sarria.

Durante la etapa podremos admirar, entre otros monumentos, la Iglesia Románica de Barbadelos, Iglesia románica de Ferreiros, Embalse de Belesar formado por el río Miño (Portomarín) e Iglesia de San Nicolás (Portomarín)

Llegada a Portomarin. Fin de la etapa. Alojamiento.

Día 5: Etapa Portomarín–Palas de Rei (25)

Dificultad: Baja Duración: 6h 15m

Desayuno y comienzo de la etapa.

Iniciamos la marcha atravesando, por una pasarela el Embalse del Belesar. Comenzando en ligero ascenso, que concluye en las proximidades de Ligonde.

Etapa que en gran parte discurre por andaderos, próximos a la carretera, o en algunos casos por zonas asfaltadas. Aquí nos encontramos con múltiples signos que nos indican que estamos en zona de peregrinación, como los famosos “cruceiros”

En esta etapa, cabe destacar el Cruceiro de Lameiros y el Monasterio de San Salvador de Vilar de Donas.

Llegada a Palas de Rei. Fin de la etapa. Alojamiento.

Día 6: Etapa Palas de Rei–Arzúa (29,5 km)

Dificultad: Media Duración: 7h 30m

Desayuno y comienzo de la etapa.

Nos adentramos en esta etapa en tierras de la provincia de La Coruña, donde nos vamos a encontrar con masas de eucaliptos y pinos, así como numerosos Puentes medievales, como los de Leboreiro y Furelos, así como uno de los emplazamientos idílicos del Camino, en Ribadiso do Baixo, a las puertas de Arzúa.

Mencionar, para los amantes del buen comer, Melide, localidad famosa por su pulpo, y de parada obligatoria, para el peregrino, así como recordar que Arzúa da lugar a la denominación de origen de sus afamados quesos de tetilla.

Lugares más interesantes que nos encontraremos: Iglesia de Santa María de Leboreiro, Iglesia de Santa María de Melide, Museo de Melide, Puente de Ribadiso do Baixo, Iglesia de Santiago (Arzúa)

Llegada a Arzúa. Fin de la etapa. Alojamiento.

RECOMENDACIÓN

Para aquellas personas con poca preparación física o que prefieran realizar la etapa de forma más tranquila y relajada, sería aconsejable dividir la etapa en dos días:

Etapa: Palas de Rei – Melide (15,2 Kms)

Etapa: Melide – Arzúa (14,5 Kms)

Día 7: Etapa Arzúa–Pedrouzo (19,2 km)

Dificultad: Baja Duración: 4h 40m

Desayuno y comienzo de la etapa.

Nos vamos a encontrar un terreno agradable y fácil de andar, entre masas de árboles y con suaves vaivenes, alternados con zonas próximas a la carretera, que tendremos que atravesar en ocasiones, para concluir finalmente en Pedrouzo.

Cabe destacar la Iglesia de Santiago, en Boente, con una bonita talla de Santiago Peregrino.

Llegada a Pedrouzo. Fin de la etapa. Alojamiento.

Día 8: Etapa Pedrouzo–Santiago de Compostela (19,9 km)

Dificultad: Baja Duración: 5h

Desayuno y comienzo de la etapa.

Probablemente, tengamos esa doble sensación, de querer llegar al final ansiado del Camino, y el contrario de “esto se acaba”, que a todo peregrino le asalta.

Etapa de ansiedad y alegría, en la que la distancia no importa, porque “ya está ahí”. Camino suave, como el anterior, a excepción de la subida a San Marcos, desde Lavacolla, lugar que debe su nombre a la parada que hacían los peregrinos, antes de llegar a Santiago, para asearse en el río que por allí transcurre y “presentarse ante la tumba del Apóstol“. Paso por el Monte do Gozo y bajada a Santiago de Compostela, sólo 4 Kms más.

Llegada a Santiago de Compostela y fin de nuestra maravilloso Camino de Santiago. Alojamiento.

Todo Santiago de Compostela, es digno de mención, sobre todo la Catedral de Santiago y el Pórtico de la Gloria con su lifting renovado, que merece visita especial aparte, así como la visita a las cubiertas de la Catedral y alrededores de la ciudad santa.

¿Sabías que en el Xacobeo 2021 se abre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago y puedes obtener la indulgencia plenaria?

Día 9: Desayuno–Fin de nuestros servicios

Alojamiento ¡¡TU DESCANSO Y DISFRUTE SERÁN NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO!!

Los alojamientos que ofrecemos a nuestros clientes son de gran calidad. Las habitaciones son privadas y disponen de baño propio y exclusivo, así como de los servicios necesarios para tu confort.

camino-de-santiago

CAMINO PORTUGUÉS

El Camino Portugués tiene el atractivo añadido de caminar entre España y Portugal. Como principales puntos de partida son las ciudades Oporto y Tui/Valença do Minho. Estamos ante el segundo Camino de Santiago con mayor afluencia de peregrinos, después del Camino Francés.

Esta ruta tomo relevancia, a raíz de la independencia de Portugal en el Siglo XII, y denota la relevancia internacional del Camino, como eje vertebrador a nivel europeo. Cobrando fuerza en los últimos años está la variante del Camino Portugués por la costa.

El Camino de Santiago Portugués cuenta con una gran tradición histórica, fomentada por el apoyo recibido de la antigua corona Lusa, que documenta peregrinaciones a Santiago de Compostela desde el siglo XI y el siglo XII.

A lo largo de las etapas de la vertiente portuguesa, podemos “notar” que el culto al Apóstol Santiago está presente en la esencia de los pueblos que recorremos.

Esta ruta que crece, año tras año de forma imparable, destaca por sus bellos paisajes, por el aliciente que supone la proximidad del mar y por su belleza paisajística.

En territorio portugués, los elementos que identifican los itinerarios jacobeos se manifiestan en las parroquias dedicadas a Santiago, su establecimiento en los trayectos de peregrinación y las capillas construidas en su honor, así como puentes, fuentes, cruceros, imágenes del Apóstol, cofradías devocionales, Monasterios, heráldica, fiestas, etc.

Tanto si lo iniciamos en Portugal como en España, el peregrino se encontrará “como en casa”, pues notarás la amabilidad de sus gentes y deseos de ayudar en lo que sea necesario

CAMINO DE SANTIAGO DESDE TUI A SANTIAGO

El Camino de Santiago desde Tui a Santiago tiene precisamente a esta localidad como puerta de entrada a España desde Portugal. En Galicia, este trazado del Camino Portugués avanza paralelo a las Rías Bajas de Vigo y Pontevedra.

Es un recorrido que realizaremos en siete días atravesando paisajes exuberantes, con numerosos ríos y zonas boscosas. Núcleos de población con tanto significado y belleza arquitectónica como Redondela, Pontesampaio, Pontevedra, Caldas de Rei y Padrón, donde según la leyenda recaló la barca que trajo desde Palestina los restos del Apóstol.

CAMINO DE SANTIAGO DESDE TUI ETAPAS

Día 1: Llegada a Tui. Alojamiento.

Día 2: Etapa Tui-Redondela (31,2 kms)

Dificultad: Media Duración: 8h

Desayuno y comienzo de la primera etapa de nuestro Camino de Santiago desde Tui.

Iniciamos esta etapa atravesando y callejeando por el espectacular casco antiguo de Tui. Podremos haber visitado, entre otros monumentos, la espléndida Catedral de Santa María de Tui, la Iglesia de San Telmo, así como el Puente Internacional diseñado según influencias de Eiffel.

La ruta atraviesa sendas y caminos a través de amplias zonas arboladas y numerosos cursos de agua. Cruzaremos el Ponte da Veiga, sobre el río Louro, uno de los más característicos del recorrido.

De camino a Redondela, visitaremos el Pazo de Mos, Cruceiro Os Cabaleiros y la Capilla de Santiaguiño.

Llegada a Redondela. Fin de la etapa. Alojamiento.

RECOMENDACIÓN

Para aquellas personas con poca preparación física o que prefieran realizar la etapa de forma más tranquila y relajada, sería aconsejable dividir la etapa en dos días:

  • Etapa: Tui – Porriño (16,4 Kms)
  • Etapa: Porriño – Redondela (14,8 Kms)

Día 3: Etapa Redondela–Pontevedra (19,8 kms)

Dificultad: Baja Duración: 5h

Desayuno y comienzo de la etapa.

Otra etapa de gran belleza, intensos prados verdes y con magníficas vistas sobre la ría de Vigo.

Recorreremos numerosos lugares que nos estarán invitando a que nos detengamos en ellos.

Cabe destacar en esta etapa el paso por Monte Albor y Pontecesures.

Entre los que destaca Arcade, con sus mundialmente famosas ostras, así como Ponte Sampaio, famosos por haberse celebrado una batalla contra las tropas francesas, que supusó la retirada de las tropas del Mariscal Ney de tierras gallegas.

Llegada a Pontevedra. Alojamiento.

Día 4: Etapa Pontevedra–Caldas de Rei (21,9 kms)

Dificultad: Baja Duración: 5h 30m

Desayuno y comienzo de la etapa.

Después de haber visitado Pontevedra, con su casco histórico de gran valor monumental, así como sus numerosas plazas, esta etapa nos vuelve a sumergir en la Galicia más rural, con numerosos y pequeñas aldeas y casas aisladas rodeadas de zonas de abundante vegetación.

Transitaremos a través de pequeños caminos y sendas, hasta alcanzar nuestro objetivo del día Caldas de Rei, famosa por ser una villa termal de primer orden, y donde si el peregrino lo desea podrá disfrutar de sus aguas termales.

Llegada a Caldas de Rei. Fin de la etapa. Alojamiento.

Día 5: Etapa Caldas de Rei–Padron (18,5 Kms)

Dificultad: Baja Duración: 4h 30m

Desayuno y comienzo de la etapa.

Etapa corta y muy cómoda. Continuamos atravesando Galicia sin grandes dificultades, con un terreno que nos invita a la relajación y meditación.

Pequeños núcleos de población, numerosos cruceiros van a aparecer en nuestro camino, mezclados con ese plácido silencio que nos acompaña desde que empezamos nuestro Camino de santiago desde Tui.

Llegada a Padron. Fin de la etapa. Alojamiento.

¿Sabías qué en Padrón localidad, debajo del altar mayor se halla “el Pedrón”?, piedra de la que se dice que sirvió para atar la barca en la que se trasladó al Apóstol Santiago, ya muerto, desde Palestina a las costas gallegas.

Variante espiritual-Translatio

Existe la posibilidad de sustituir esta etapa a pie del Camino de Santiago desde Tui, por un recorrido en barco que transcurre desde Vilanova de arousa, por la ria de arousa, a traves del rio ulla hasta Pontecesures, desde, donde retomaremos el camino, a pie, hasta Padrón (2,5 kms)

Translatio–Traslacion que, según la leyenda, hizo la barca de piedra, con los restos del Apóstol Santiago desde Palestina a iria flavia (Padron), junto a sus dos discipulos Anastasio y Teodoro.

Día 6: Etapa Padron–Santiago de Compostela (24,6 kms)

Dificultad: Baja Duración: 6h

Desayuno y comienzo de la etapa.

Después de nuestra estancia en Padrón e Iria Flavia, lugares de gran evocación jacobea-según la leyenda, aquí encalló la barca con los restos del Apóstol, procedentes de Palestina, en un “Pedrón”, que se conserva en la catedral de dicha ciudad, nos encaminamos al final de nuestro Camino.

Etapa, no tan espectacular como las anteriores, ya que nos encontraremos con muchas pistas asfaltadas, y los núcleos de población ya no serán tan bucólicos.

A pesar de ello, estamos en zona donde transcurrió gran parte de la leyenda de la “translatio” del Apóstol, hasta Santiago de Compostela.

Llegada a Santiago de Compostela y fin de nuestro Camino de Santiago desde Tui. Alojamiento.

Si lo prefieres, como alternativa puedes hacer el Camino portugués por la costa que goza también de gran popularidad.

Día 7: Desayuno–Fin de nuestros servicios

Hay muchas más opciones de caminos, para cualquier duda contacta con nuestra agencia Viaja sin más y estaremos encantados de atenderte.

¿QUÉ NO PUEDE FALTAR EN TU MOCHILA?

camino-de-santiago-mochila

Existen numerosos modelos de mochilas, pero lo primordial a la hora de hacer la mochila es evitar la sobrecarga, por lo que no la elijas demasiado grande. Recuerda que siempre puedes contar con nuestro servicio de transporte de equipaje si deseáis finalmente hacer el Camino de Santiago con mayor comodidad. ¿Cuáles son las cosas indispensables que no pueden faltar en tu mochila?

1. Ropa. El vestuario que debes llevar para realizar el Camino de Santiago debe ser cómodo y fácil de lavar. Te recomendamos que prepares:

  • Dos pantalones: un pantalón corto y otro largo.
  • Varias camisetas de manga corta y manga larga mejor de algodón
  • Ropa interior.
  • Un chubasquero
  • Una gorra o sombrero para protegerte de los rayos solares
  • Una toalla pequeña y a poder ser de fácil secado.

2. Calzado. Lo más importante son las botas de trekking. Además debes meter en la mochila un calzado cómodo, como por ejemplo unas chanclas o deportivas para descansar los pies al final de cada etapa, no recomendable el calzado nuevo, hay que evitar rozaduras.

3. Algunos refugios o albergues no ofrecen mantas o sábanas, por lo que debes meter en la mochila un saco de dormir y una manta térmica si no te alojas en hoteles.

4. Además de los productos de aseo personal, te recomendamos que prepares una bolsa con tiritas, crema solar, cacao, aguja, hilo, gasas y algún producto para las rozaduras.

5. En la mochila deberás llevar uno de estos documentos identificativos: pasaporte o DNI, la tarjeta de la seguridad social y no puedes olvidarte de la credencial del peregrino que te dará nuestro corresponsal anda más llegar.

6. Son muchos kilómetros los que vas a caminar entre una etapa y otra, por lo que debes llevar siempre agua.

7. En la mochila también, pero en un lugar de fácil acceso, necesitarás llevar algo para comer. Todos los que han hecho el Camino coinciden en que lo mejor son los frutos secos, por lo que no olvides meter una bolsa en tu mochila.

8. Otros elementos que muchos peregrinos recomiendan son la linterna, unos imperdibles o un silbato. Son elementos muy funcionales y que pueden ser muy útiles en tu Camino. En el caso de que tengas un accidente con el silbato podrás indicar en que situación te encuentras. Los imperdibles te ayudarán a secar tu ropa enganchándola con la mochila y la linterna puede que te haga falta si algún día tienes que dormir a la intemperie o se te hace de noche más pronto de lo normal.

Estos serían los elementos indispensables para realizar el Camino de Santiago, pero si lo prefieres hacer de manera más cómoda y relajada, te recordamos que en nuestra agencia Viaja sin más contamos con un servicio de transporte de mochilas a disposición de todos los peregrinos.

Abrir chat